Metodología Baby Signing, Escoletas y Familias

La directora y el equipo educativo de la Escoleta Koala Pol. Son Castelló se ha adentrado de lleno a la novedosa metodología de comunicación que existe en la primera etapa de nuestros peques: el baby signing o lenguaje de signos con bebés, y nos cuentan sus beneficios y maneras de usarlo para las familias que quieran introducirlo.

Esta tendencia nos recuerda mucho a cómo el BLW (baby-led weaning) se introdujo progresivamente en nuestros hogares y escoletas, y creemos que cada vez habrá más familias utilizando este lenguaje de símbolos con los recién nacidos, por lo que nuestro equipo, respetuoso con la progresión de cada niño/a y la comunicación que las familias elijan, se adaptará usando este método.

¿En qué consiste el método Baby Signing?

Un bebé al nacer empieza a relacionarse con su entorno más cercano, interactúa con el mundo y con las personas que están a su alrededor. Sin embargo, durante sus primeros meses de vida, no tiene la capacidad de expresarse de forma verbal y puede crear frustración tanto al bebé como a los padres, al no poder entenderse.

El bebé utiliza el llanto para expresar sus necesidades, siendo muy difícil entender que le pasa, ya que puede ser hambre, sueño, malestar… A medida que van creciendo van introduciendo sonidos, balbuceos o movimientos, para así expresar lo que realmente necesita o desea. Sabemos que la necesidad de comunicarse es innata, ¿pero hay una fase anterior al lenguaje que nos permita realizar esta comunicación? De esto trata el baby signing, un método de comunicación para niños/as a partir de los seis o siete meses de edad, siendo una fase anterior al desarrollo del lenguaje verbal. Permite facilitar el entendimiento con los padres y reducir el llanto como forma de comunicación.

Esto potencia el desarrollo motor, ya que las manos es la primera forma de comunicación que tienen los bebés, a través del tacto van descubriendo su cuerpo y lo van acompañando con los primeros gestos. Es en este momento donde aparece el baby signing. Una herramienta mucho más eficaz que el llanto porque cada gesto que se le enseña al bebé a hacer con las manos tiene un significado exclusivo. Esto, además de fortalecer el vínculo entre padres e hijo/as, mejora la comunicación entre ambas partes sin necesidad de tener que adivinar qué es lo quiere el bebé.

Aunque en España, esta técnica todavía no es muy conocida, las primeras investigaciones fueron alrededor de los años sesenta y tuvo su gran auge en EE.UU en las décadas ochenta y noventa gracias a los trabajos del doctor Joseph García y las profesoras Linda Acredolo y Susan Godgyn. Ellos observaron algo asombroso: los bebés que nacen en familias de padres sordos, que observan signar a sus progenitores desde que nacen, logran comunicarse más fácilmente que los bebés de padres oyentes.

Es recomendable iniciar este método con pocos gestos, y que sean aquellos que utilizamos en las rutinas diarias como, por ejemplo: comer, dormir, cambio de pañal, el baño, mamá, papá etc. Es importante realizar muy bien el gesto y que siempre vaya acompañado de la pronunciación de la palabra, para de esta manera estimular también el lenguaje oral. Es importante hacer el signo en el momento de la acción.

¿Cuáles son los beneficios del baby signing?

  • Refuerzo del vínculo afectivo. Poder disponer de una herramienta que nos permita entender a nuestro bebé, es algo sorprendente.
  • Desarrollo favorable del lenguaje oral. Los niños que signan suelen desarrollar antes el lenguaje oral, ya que, para enseñar a signar, estamos continuamente repitiendo las palabras.
  • Bilingüismo. Poder mostrar a los niños otra fonética en los primeros años de vida.
  • Refuerzo en los casos de necesidades educativas especiales los signos pueden mejorar su capacidad lingüística.

De esta manera, se reducen frustraciones, al mismo tiempo que se aumenta la autoestima y la autoconfianza del niño, y se facilita su sociabilización y las relaciones positivas con su entorno.

Recursos para familias que quieren introducir el método:

¿Vosotros que opináis sobre este método?

Comenta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *