Ventajas y desventajas del método Montessori

Ventajas y desventajas del método Montessori

A finales del siglo XIX, María Montessori creó un nuevo método para educar a los niños. Con él, los niños tienen libertad sobre su propio aprendizaje y los adultos se convierten en meros guías que proveen un entorno apto.

Varias escoletas están aplicando el método Montessori en Palma de Mallorca. Pero, ¿es lo mejor para nuestros hijos? Desde nuestra escoleta en el polígono Son Castelló, te contamos las ventajas y las desventajas de aplicarlo.

Pros y contras del método Montessori en Palma de Mallorca

  • Libertad en los niños: esta disciplina ofrece al niño completa autonomía sobre su aprendizaje. Ellos deciden qué quieren aprender. Esto es beneficioso, ya que aumenta su independencia.

Sin embargo, la falta de límites puede provocar que el niño los rechace cuando sea más mayor, causando incluso malas conductas y rebeldías.

  • El ritmo de aprendizaje: lo deciden ellos mismos. Aprenden tomándose su tiempo. Si un tema se les atasca, le dedicarán más tiempo que otro que se les dé mejor. No se verán forzados a aprender al ritmo del resto de la clase.

Esto es beneficioso, pero también cuenta con una desventaja. Al no competir o aprender con niños de su edad, puede existir falta de motivación. Por lo tanto, es posible que se quede rezagado con respecto a los demás.

  • Conocimientos que se aprenden: como hemos mencionado, es el niño el que decide qué quiere aprender, por lo tanto, no asumen más de lo que pueden. Aprenderán lo que sea más fácil para ellos, por lo tanto, lo retendrán mejor y no se verán saturados de información.

La desventaja es que, al decidirlo ellos mismo, algunos conocimientos básicos se pueden perder el en camino. Es posible que algunos sean necesarios, pero a ellos no les interesen y no los aprendan.

¿Debo educar a mis hijos con este método?

Es decisión de los padres, y depende de la manera en que queráis educar a vuestros hijos. Si se hace correctamente, puede resultar beneficioso. Si no, puede generar varios problemas.

No obstante, hay que tener en cuenta que, para que funcione, hay que adaptar la casa familiar. Y además, la educación superior no ofrece este programa, por lo que será un cambio brusco a la hora de entrar en la universidad y tener que adaptarse al sistema educativo actual.

En Escoleta Koala no aplicamos este método al 100% pero si valoramos muchos elementos del método y lo aplicamos a nuestro modelo de educación, pero queremos saber tu opinión. ¿Lo has aplicado alguna vez? Contacta con nuestra escoleta en Palma de Mallorca y resuelve todas tus dudas.

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *