La guía balear de vacunas desde 0 a 14 años

Información escrita por Mª Antònia Barceló, Enfermera en pediatría en atención primaria de Mallorca. Master en curas generales enfermeras, experta en nutrición infantil, y Master en educación y promoción de la salud. Esta publicación es a modo informativo y siempre deberíais consultar con vuestro pediatra

Hola familia Koala! Como ya habréis podido comprobar, cada vez salen más y más vacunas «nuevas» y cada vez se hace más complicado saber cuántas son, para qué es cada una y nos surgen las dudas razonables: ¿mi peque las necesita? ¿hay que ponerlas o no? 

Por eso, hoy os traigo este post para arrojar un poco de luz al asunto y poder aclarar todas vuestras dudas. Os aviso que vienen curvas… ¡bienvenid@s al maravilloso mundo de las vacunas!

Un apunte inicial: ahora mismo en España no existe ninguna vacuna OBLIGATORIA, todas las vacunas del calendario vacunal son recomendadas. Aunque obviamente no hace falta decir que las vacunas previenen realmente las enfermedades y disponemos de muchos datos y estudios que lo avalan. Por lo que podemos afirmar sin despeinarnos que las vacunas SALVAN VIDAS!!!!!

Para ello, me centraré en el calendario vacunal de las Islas Baleares,  las diferencias con otras comunidades son mínimas.

Calendario vacunal de las Islas Baleares

Ahora que ya conocemos el calendario actual en uso y las edades en las que se aplican las vacunas, voy a explicaros un poco para qué es cada una ellas.

Vacuna hexavalente (tétanos+ difteria+ tosferina+ poliomelitis+ hepatitis B+ haemophilus influenzae b)

Como su nombre indica es una vacuna que previene contra seis enfermedades bacterianas diferentes.

Tétanos: Es una enfermedad que afecta a nivel nervioso, provocando espasmos musculares, rigidez e inestabilidad, por lo que se trata de una emergencia, ya que puede paralizar los músculos incluso los que intervienen en la respiración.

Difteria: se trata de una enfermedad respiratoria grave que provoca dificultad respiratoria, pudiendo causar incluso la muerte.

Tosferina: Aparece una tos persistente e incontrolable que puede comprometer la respiración , provocando la asfixia. Las complicaciones más típicas ocurren a nivel nervioso y del corazón. Con el movimiento antivacunas los índices de infección de tosferina aumentaron de tal manera que se detectaban casos antes de los 2 meses de vida (que es cuando se recibe la primera vacuna), por este motivo se empezó a vacunar a las embarazadas en la recta final del embarazo , por lo que la primera vacuna que reciben los bebés es la que se le administra a la madre.

Hepatitis B: De todos los tipos de hepatitis éste es el más peligroso, ya que provoca una inflamación del hígado que puede derivar en cirrosis, cáncer y posterior muerte debido al mal funcionamiento de éste.

Haemophilus influenzae B: esta bacteria puede producir múltiples enfermedades, entre las más importantes, meningitis o epiglotitis (infección de la epiglotis que provoca obstrucción o cierre de la tráquea).

Poliomielitis: produce parálisis y atrofia muscular, hasta el punto que puede paralizar el diafragma y por tanto provocar una asfixia.Afortnadamente gracias a la vacunación se trata de una enfermedad prácticamente erradicada.

Vacuna neumococo conjugada 13 valente

El neumococo es la bacteria responsable de la mayoría de neumonías en niños menores de 5 años y otras dolencias menos graves como sinusitis o otitis recurrentes.

Además también es responsable de algunos tipos de meningitis.

Vacuna meningococo C

Como su nombre indica, el meningococo es responsable de la meningitis bacteriana, la cual puede producir secuelas devastadoras (amputaciones de miembros, parálisis…) o incluso la muerte.

Así como septicemia (infección de la sangre) con la gravedad que esto supone.

Se trataba de uno de los serogrupos más presentes en España hace unas dos décadas, aunque desde que se inició la vacunación ha disminuido considerablemente su tasa de contagio y enfermedad, dejando paso a otros serogrupos de los que hablaré más adelante. Además también hay que tener en cuenta que esta vacuna produce inmunidad comunitaria o, lo que es lo mismo, vacunar a un niño protege también a los demás. No por ello hay que descartar la inmunización individual de cada niño, de ésta manera se encontrará doblemente protegido.

Vacuna triple vírica

Esta vacuna cubre tres enfermedades víricas. Todas ellas se suelen transmitir a través de microgotas que expulsamos con la respiración o tos, así como con el contacto de las manos sucias. Es el mismo mecanismo de contagio que usa el virus de la gripe, de ahí la importancia de realizar un lavado de manos adecuado y constante cuando se padecen una de estas enfermedades, así como cierto aislamiento de la persona enferma de otras sanas o más vulnerables (bebés, ancianos…)

Sarampión: una de las enfermedades exantemáticas por excelencia, la cual por sí sola sólo causa erupción intensa en la piel y fiebre alta, pero las complicaciones pueden ir desde inflamación pulmonar, dificultando la respiración, hasta cuadros de meningitis, con los riesgos que esto supone. El último año se ha declarado el estado de epidemia en varios países de Europa, dada la baja tasa de vacunación, por lo que se ha modificado la ley en algunos países para que la vacunación sea OBLIGATORIA y así evitar las muertes producidas por esta enfermedad.

Rubeola: Gracias a la vacunación hay muy pocos casos de esta enfermedad y en los niños apenas muestran síntomas, en cambio en la edad adulta provoca  malestar general, fiebre alta y dolor de cabeza intenso. El mayor problema que puede ocurrir es si se contrae rubéola durante el embarazo, ya que la rubéola congénita puede ser grave para el bebé.

Paperas: este virus provoca una inflamación dolorosa de las glándulas salivales , en relación a ésta puede aparecer fiebre, dolor de cabeza intenso, dificultad para masticar, aunque las complicaciones graves ocurren en los hombres, dónde puede aparecer inflamación y dolor testicular y tumor testicular, que finalmente puede acabar provocando esterilidad.

Vacuna varicela

Quizás la varicela es una de las enfermedades más conocidas y sobre la que pesa uno de los grandes mitos sobre enfermedades por excelencia: “que, es mejor pasarla”. Pero nada más lejos de la realidad.

La varicela tiene múltiples complicaciones que pueden ser muy graves como: neumonía, infección del corazón, inflamación de las articulaciones o ataxia cerebelosa (la marcha de la persona afectada es muy inestable).

Con el inicio de la vacunación se ha disminuido mucho la tasa de infección y si ésta se padece es mucho más leve y con menos riesgos para la salud.

Vacuna virus del papiloma humano (VPH)

Sobre esta vacuna se han arrojado diferentes bulos que han provocado que una parte de la población se niegue a administrarla a sus hijas, pero los datos hablan por si solos y los efectos secundarios que pueden ocurrir son los mismos que con el resto de vacunas.

El VPH se ha demostrado que es el causante del 99% de casos de cáncer de cuello de útero, 70% de cáncer de ano y 40% de cáncer de vulva y vagina. Por lo que estamos hablando de algo muy serio para la salud futura de las mujeres sobre todo, de ahí que sea a las que se vacuna. Aunque se están empezando a tener datos de la vacunación en chicos que demuestran una significativa reducción del contagio, ya que ellos son los que transmiten el virus y padecen menos la enfermedad. Incluso, los últimos estudios expresan que parece ser que también podría estar relacionado, a largo plazo, con el cáncer de pene.

Entre otros riesgos, en ambos sexos, está el cáncer de boca y garganta.

Los efectos secundarios habituales de la vacuna son: dolor local y enrojecimiento y fiebre leve, en ocasiones puede producir desmayo o lipotimia de las cuales se recuperan rápidamente.

Cabe destacar que la vacuna obviamente funciona pero no hay que olvidar que la mejor manera de evitar la transmisión del virus es realizando una buena educación sexual a nuestros adolescentes e incentivar el uso del preservativo, independientemente de que se haya recibido la vacuna o no.


Vacuna meningitis ACWY

Esta vacuna se ha añadido en la última actualización del calendario en 2019 a los 12 años de edad.

Como el propio nombre indica, esta vacuna protege frente a 4 serogrupos (tipos) de meningitis: A, C, W e Y. Ya que éstos dos últimos han presentado un aumento en el número de casos, tal como se muestra en el gráfico.

Por otro lado hay varias vacunas que están recomendadas pero no se encuentran financiadas en nuestra comunidad, por lo que si decidís administrarlas a vuestros peques debéis costearlas al 100%.

De todas maneras, para todas ellas nos hará falta una receta médica para poder adquirirlas en la farmacia, por tanto, en cuanto os las recomienden en la consulta, si queréis ponerlas, pedid la receta. En algunas farmacias siguen sin pedirlas, pero por si a caso mejor solicitarla.

En estos momentos se recomiendan las siguientes: vacuna para el Rotavirus y Meningitis B.

Vacuna rotavirus

El rotavirus es un virus, como su nombre indica, que afecta a nivel intestinal y provoca gastroenteritis muy intensas en cuanto a vómitos, diarreas y fiebre que, como sabemos en los niños, sobre todo los bebés (de menos de un año que es en la edad en la que más afecta), se pueden deshidratar con mucha facilidad.

Para este virus disponemos de dos vacunas en el mercado, en este caso son vacunas orales, por tanto no van pinchadas.

Rotateq ®️ esta vacuna cubre 5 serogrupos o tipos del virus. Para que la inmunidad sea la correcta es importante empezar la vacunación antes de las 12 semanas de vida y acabarla antes de las 32. De esta vacuna se administran 3 dosis en total y se suele recomendar hacerlo a los 2, 4 y 6 meses para así cumplir los plazos. Ésta tiene un coste de unos 70 € cada dosis.

Rotarix ®️ cubre 1 serogrupo del virus. En este caso los intervalos son ligeramente diferentes, a partir de las 6 semanas de vida y la segunda dosis antes de las 24 semanas, pero de la misma manera que la anterior se recomienda a los 2 y 4 meses, ya que esta son sólo dos dosis. Su coste es de unos 96€ cada una.

Si volvemos a revisar el gràfico anterior sobre casos de menngitis, se aprecia que los casos del serogrupo B sin realizar vacunación sistemática se han reducido los casos a la mitad la última década. Y , en cambio,  los casos de meningitis Y y W se han quintuplicado prácticamente, de ahí su incorporación al calendario sistemático y que no se haya decidido añadir la de tipo B.

Vacuna meningitis B

De esta vacuna está comercializada la Bexsero®️ (desde los 2 meses de vida) y la Trumenba®️ (a partir de 10 años).

Hay que tener en cuenta que estas vacunas no cubren todos los subgrupos del serogrupo B, y todavía no se dispone de datos exactos de cuánto tiempo de inmunidad crea, pero los primeros estudios indican que la protección dura muy poco. Además de que no crea inmunidad comunitaria, motivos por los que no se está planteando introducirla en el calendario vacunal

También hay que tener en cuenta, como he comentado más arriba, que en la última década los casos de B han disminuido significativamente, dando paso a otros serogrupos más presentes.
Los efectos secundarios más habituales relacionados con esta vacuna son: fiebre alta y dolor o molestia local que puede durar semanas.

Ambas vacunas están en torno a los 110€ cada dosis, las cuales dependen de la edad de inicio de la vacunación. A partir de los 2 meses son 4 dosis totales; a los 3 meses, 3 dosis totales; y a partir de los 2 años, 2 dosis.

En cualquier caso, para las vacunas no financiadas es mejor que consultéis con vuestro equipo de pediatría, ya que siempre hay que tener en cuenta los grupos de riesgo y estudiar cada caso de manera individual.

Por último deciros que, aunque son muchos y constantes los cambios de calendario, estos siempre se deben a estudios los epidemiológicos más recientes y fiables por lo que no debemos desconfiar de ellos y tenemos que tenerlos en cuenta siempre ya que redunda en el bien de nuestros peques y de la población en general.

Espero que os hayan servido este post para conocer un poco mejor y más a fondo el universo de las vacunas. Como ya sabéis, si os ha quedado alguna duda en el tintero, no dudéis en preguntarme abajo en los comentarios, estaré encantada de responderos. Saludos y salud a todos los Koalas!

Fuentes consultadas:

Comenta aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *