¿Qué es el juego heurístico y para qué es importante?

El juego heurístico es una actividad lúdica por medio de la cual se estimula el descubrimiento y la experimentación de los niños durante su primera infancia. Se puede introducir a partir de los 12 meses hasta los 2 años, ya que a partir de esta edad sus intereses lúdicos cambian y este juego deja de resultarles interesante.

El juego heurístico es una actividad en la que un grupo reducido de niños explora diferentes objetos naturales no estructurados y cotidianos (de piel, metal, papel, madera, cartón, corcho, piñas etc.) y recipientes también naturales (de madera, paja, cartón, etc.) con el que el niño puede transportar, trasvasar, clasificar, etc. Se trata de hacerlo de una manera libre y espontánea. Evitándose siempre los materiales plásticos o los juguetes.

El juego heurístico permite al niño descubrir el mundo que les rodea de forma libre y segura. Ejercita y enriquece las capacidades de los niños desarrollando sus habilidades físicas, mentales, emocionales y sociales.

En el juego heurístico, el niño es el protagonista de sus propios aprendizajes. Él solito explora, investiga y descubre de manera natural y auto guiada.

El juego heurístico tiene múltiples beneficios:

  • Desarrolla capacidades cognitivas: comprender, relacionar, conocer…
  • Incentiva la imaginación y la creatividad de los niños.
  • Favorece las capacidades perceptivas: trabaja todos los sentidos
  • Desarrolla la motricidad, tanto gruesa como fina
  • Ayuda a tomar conciencia de las leyes de la naturaleza (gravedad y equilibrio).
  • Ayuda a favorecer el pensamiento lógico-matemático
  • Enseña valores éticos: respeto, colaboración…

La sesión del juego heurístico se divide en tres fases:

La primera, es la fase preparatoria donde el adulto prepara el espacio de juego, se trata de elegir tres o cuatro tipos de objetos y recipientes, se colocan distribuidos por diferentes espacios del aula (puede ser sobre una alfombra). Tiene que haber objetos de diferentes materiales y medidas (cartón, madera y metal). Es importante buscar un espacio sin estímulos para que los niños puedan explorar todos los objetos sin distracciones.

La segunda, exploración y combinación de objetos, el niño se dirige a los objetos que más les llama la atención, los explora y manipula. Los apila, llena, saca, los gira, los equilibra, los hace rodar, etc.

Y, por último, la fase de recogida, una vez acabado el juego, los niños deberán recoger el material en su lugar correspondiente. El adulto debe guiarlos para favorecer el trabajo de clasificación.

¿Cuál es el rol del adulto en este juego?

El adulto en este juego después de haber facilitado todo el material de una manera atractiva debe permanecer en silencio, atento y observando en un punto estratégico el transcurso del juego.

Debe estar atento al juego y observar su desarrollo, ya que no hay ni aciertos ni equivocaciones, no existen pautas, ya que es un juego libre, únicamente podrá interrumpir si lo considera necesario, para ordenar objetos, animar algún niño que este indeciso o evitar un conflicto. El rol del adulto aparece activo únicamente a la hora de recoger y así invitar a los niños a clasificar los materiales en las diferentes bolsas.

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