¿Cuál es la diferencia entre escoleta y guardería?

Por Irene Sanchez – Maestra Koala

Si hablamos de escoletas, debemos entender todo lo que lleva inmerso para conocer su significado:

En primer lugar, pienso que es primordial tener clara la diferencia entre escoleta y guardería. Ya que en la sociedad en la cual vivimos, aún es un gran hándicap para poder darle a las escoletas la importancia que merecen.

Las guarderías, ofrecen funciones únicamente asistenciales para los niños de 0-3 o 0-6 años. Es decir, cubren las funciones primarias de los niños: alimentación, descanso e higiene. Respecto a los cuidadores, la gran mayoría no suelen tener ningún tipo de titulación, que les acredite como capacitados para educar. Respecto a sus funciones como adulto, sí que se limitan a jugar con los niños y “entretenerlos”, que es una de las funciones que se confunden con los maestros y educadores de las escoletas infantiles acreditadas.

Dichas guarderías, son espacios los cuales se les conoce por ofrecer horarios excesivamente amplios, como puede ser de las 6.00h hasta las 22.00h. Horarios desorbitados para bebés o niños, los cuales necesitan estar durante sus primeros meses y años de vida con su familia. Estos horarios los combinan con precios también excesivamente bajos. La finalidad de ofrecer estos servicios tan llamativos es meramente hacer negocio, es decir, captar el mayor número de niños a bajos precios, con un numero grande de horas de estancia en el centro. Sin tener en consideración en ningún momento la grandísima importancia que supone para una persona esta etapa. Se trata de los pilares del desarrollo de una persona.

Si hablamos de las Escoletas Infantiles, puedo decir que, en primer lugar, cubren por supuesto las primeras necesidades básicas de los niños. Ya que sin que estas estén cubiertas, los pequeños no pueden acceder a desarrollar sus capacidades de aprendizaje.

Pero, además, ofrecen la parte educativa, cuya intervención tiene la finalidad de dar la oportunidad a los niños para la consecución del desarrollo global de sus capacidades y potencialidades.

Para poder conseguir y ofrecer dicha función educativa, las escoletas infantiles ofrecen un programa o proyecto educativo, donde se planifica todo el curso, en base a unos objetivos y contenidos de aprendizaje. Toda esta planificación, se basa en el Currículum de Educación Infantil, donde se engloban todas las áreas de aprendizaje de los niños, en la primera etapa de Educación Infantil: área de identidad y autonomía personal, área del medio físico y social y área de comunicación y representación.

Para poder conseguir estos objetivos, se realizan actividades, mediante talleres, instalaciones, rincones, ambientes u otras formas de trabajo. Cuya finalidad es meramente ofrecer a los niños propuestas con materiales, para que puedan desarrollar sus capacidades e interioricen aprendizajes.

Finalmente, para poder evaluar todos estos conocimientos, se realizan evaluaciones periódicas, donde se respetan los ritmos evolutivos de cada niño y se observan los aprendizajes adquiridos. La finalidad, es poder ofrecer a los niños ayuda si su desarrollo de acuerdo con su edad se ralentiza.

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